Don Antolín De Cela, Botillo de Oro XXXIV (2020)

En esta fecha y como todos los años el Partido de El Bierzo (PB), fundador de Coalición por El Bierzo (CB) entrega su trigésimo cuarto Botillo de Oro, máximo galardón de esta formación para aquellos colectivos, personas, asociaciones e instituciones que luchan y destacan por su entrega, contribución y realce de las gentes que viven en esta tierra, El Bierzo, así como por darla a conocer fuera de ella.

Todos los años, antiguamente y en entroido (martes de carnaval), las casas bercianas degustaban el último botillo del año, el más grande y el más apreciado; es por ello y siguiendo esta tradición, que el PB en el martes de carnaval y desde hace más de 34 años da a conocer sobre quien recae su máximo reconocimiento.

En esta, su trigésima cuarta edición, entregamos el Botillo de Oro a D. Antolín De Cela Pérez, Rector de la Basílica de Nuestra Señora de La Encina, Párroco responsable de la Real Fundación Hospital de La Reina de Ponferrada, impulsor del Proyecto Genadii de recuperación y puesta en valor de la Tebaida Berciana, gestor del Hogar del Transeúnte San Genadio y del Albergue de Peregrinos de la Capital de El Bierzo. Impulsor de la Revista Bierzo y Socio de Honor del IEB. Amante por encima de todo de nuestra querida tierra berciana. Este veterano párroco, Monseñor de la Diócesis de Astorga, es una figura reconocida de El Bierzo y será el protagonista de nuestro máximo reconocimiento en este año 2020.

Antolín de Cela Pérez, son tantos los proyectos en Montes y Peñalba, San Esteban de Valdueza y Villanueva, en suma nuestra Tebaida; También La Encina, La Fundación HR y el Museo de La Basílica; así como la consecución de las Edades del hombre en 2007, que se necesitaría la eternidad para verlo todo concluido. No obstante Antolín de Cela es uno de esos seres humanos excepcionales para los que su amor a su tierra y el prójimo mueven todo este afán de mejoras a pesar de los muchos quebrantos que supone poner en marcha tantas y difíciles iniciativas. Muchas estarán inacabadas porque sencillamente son proyectos para estar toda una vida trabajando en ellos y nunca se terminan.

Por último es de reconocer su labor generosa, su humildad y talla personal colaborando con cuantos actos en favor de asociaciones de enfermos y colectivos sociales y culturales de El Bierzo se lo requieren.

La entrega, como es tradicional, se anunciará después de la Semana Santa.

Scroll al inicio
Ir al contenido