42º aniversario de la fundación del Partido de El Bierzo (fundador de Coalición por El Bierzo), comprometidos con el medio rural berciano

Hoy 23 de abril, Coalición por El Bierzo celebra el 42 aniversario de la fundación del Partido de El Bierzo, partido fundador de Coalición por El Bierzo, acaecida el 23 de abril de 1979.

Para celebrarlo hemos recuperado una antigua tradición que se circunscribía sólo a la Valdueza, tradición que hemos ampliado a todos los alcaldes pedáneos de Coalición por El Bierzo en el municipio de Ponferrada, y hemos elegido para celebrar este encuentro un emplazamiento con gran carga simbólica.

Bajo la protección del Milenario Tejo de San Cristóbal de Valdueza, árbol sagrado y símbolo de vida eterna, los 10 pedáneos de Coalición por El Bierzo en el municipio de Ponferrada se reúnen y expresan su voluntad de renacimiento y vida para el medio rural, y en el cercano paso del ecuador del mandato, reiteran, junto a los concejales de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, su compromiso con nuestra tierra y nuestras gentes, especialmente representadas por las Juntas Vecinales, nuestra institución más antigua, democrática y la más cercana y sacrificada. Por motivos de trabajo el pedáneo de Toral de Merayo no ha podido acudir y lo recoge en su nombre el vocal de Villanueva de Valdueza, Aquilino Blanco.

En este acto se ha donado, por parte de Coalición por El Bierzo, a los pedáneos de nuestra formación, el bastón de mando de alcalde (excepto al pedáneo de San Lorenzo cuya Junta Vecinal si dispone de bastón de mando). Estos bastones han sido elaborados por el artista Gil del Pozo y realizados con nogal negro ibérico procedente de las estribaciones del pico de la Aquiana en la Tebaida Berciana, monte de gran simbolismo, desde antiguo, para los bercianos. Los cordones, trenzados y acabados artesanalmente, han sido confeccionados por Dña. María Josefa González Fra.

Nos hubiera gustado celebrar este aniversario de manera multitudinaria. Es obvio que la situación actual no lo permite, y esperamos que en el próximo aniversario podamos por fin reunirnos cuantos queramos. Asimismo, deseamos que al igual que con este acto expresamos de manera simbólica nuestro compromiso con el medio rural berciano y su renacimiento poblacional y económico, sea también el comienzo del retorno a la normalidad sanitaria y el renacimiento de nuestra región, El Bierzo.

 

Scroll al inicio
Ir al contenido