buzon@partidodeelbierzo.org

Quienes somos

El Partido de El Bierzo (PB) somos un partido político de carácter regionalista (bercianista), con implantación en la región de El Bierzo, fundado el 23 de abril de 1979. Desde 2015 y hasta la actualidad realizamos toda nuestra acción política a través de Coalición por El Bierzo.

Programa

El PB se define como una formación progresista, regionalista y autonomista que lucha por dotar a El Bierzo de la identidad que durante años se  ha negado a nuestra región. Defendemos una concepción de El Bierzo como «región», por encima de definiciones «comarcalistas», ya que consideramos que El Bierzo es una región vertebrada por el río Sil y compuesta a su vez por varias comarcas (Bierzo Bajo—capital Ponferrada—, Bierzo Alto —Bembibre—, Bierzo Oeste —Villafranca del Bierzo—, La Cabrera —Puente de Domingo Florez— y Alto Sil—Fabero—) que, junto a comarcas de la misma provincia, como Laciana —Villablino, en León, — y territorios de otras provincias, como Valdeorras —El Barco de Valdeorras—, en Orense y pueblos como La Silva y Montealegre pertenecientes, actualmente, a la comarca de La Cepeda , deben tener una administración común. Los límites reclamados por el PB como Región de El Bierzo prácticamente coinciden con los de la desaparecida Provincia del Vierzo.

Reclamamos la reforma de la actual ley por la que se creó la comarca de El Bierzo (Ley 1/1991 de 14 de marzo, por la que se crea y regula la Comarca de El Bierzo) y dentro de dicha reforma, la creación de un Consejo General de El Bierzo, con elección directa de representantes, una financiación autónoma y el conjunto de competencias de la Ley 1/1991, que sustituya al actual Consejo Comarcal, institución tutelada por Valladolid con falta de competencias y su correspondiente financiación. Por todo ello denunciamos el «centralismo leonés y vallisoletano».

El PB, dentro dentro de que consideramos realidad socio-cultural de El Bierzo, defendemos todas las culturas que coexisten en nuestra región destacando la lengua gallega así como el resto de variedades dialectales que defendemos perviven en la sociedad berciana como parte del patrimonio cultural de nuestra tierra.

Historia

El PB es el decano de los partidos regionalistas, en activo, de Castilla y León. El PB es dirigido por Iván Alonso, un histórico de la formación regionalista que tras más de diez años de Presidente de las Juventudes del PB, fue aupado a la secretaría general. El actual presidente del PB es Daniel Santos Arévalo, elegido en diciembre de 2009, es el primer presidente del PB no nacido en El Bierzo, pero «Berciano de adopción y de corazón», según sus propias palabras. El Presidente de Honor PB es Luis Linares, un histórico fundador del Partido de El Bierzo y hasta diciembre de 2009 Presidente del PB. También durante años fue Secretario General Fernando Valcarce, quien fue candidato a la Alcaldía De Ponferrada en 2003.

En 2015 concurrió a las Elecciones Municipales y Autonómicas en la Coalición por El Bierzo (CB), obteniendo el mejor resultado electoral de su historia convirtiéndose en la 3ª fuerza política en concejales y número de votos de El Bierzo.

En 2019, Coalición por El Bierzo continuó siendo la 3ª fuerza política berciana con 25 concejales, conservando, los 2 concejales obtenidos en Ponferrada cuatro años antes, y posicionándose como primera fuerza en Torre del Bierzo y Folgoso de la Ribera.

Resultados electorales

  • 1983: 2.089 votos, 8 concejales.
  • 1987: 5.118 votos, 15 concejales.
  • 1991: 4.595 votos, 13 concejales.
  • 1995: 4.855 votos, 11 concejales.
  • 1999: 3.734 votos, 10 concejales.
  • 2003: 2.787 votos, 3 concejales.
  • 2007: 2.455 votos, 2 concejales.
  • 2011: 2.822 votos, 4 concejales.
  • 2015: 8.847 votos, 39 concejales (lo que resulta en 2 consejeros comarcales y un diputado provincial)
  • 2019: 6.247 votos, 25 concejales (lo que resulta en 2 consejeros comarcales)

Acción cultural

El Partido de El Bierzo mantiene cada año, desde 1985, la edición del «Botillo de Oro«, galardón otorgado a las diferentes personalidades e instituciones que se han caracterizado por una labor relevante en el desarrollo y reconocimiento de El Bierzo. Galardonados con el Botillo de Oro han sido el Consejo del Bierzo, la Asociación de Donantes de Sangre, la comunidad de inmigrantes en El Bierzo o personalidades del mundo de la cultura como el pintor José Sánchez Carralero o el poeta Juan Carlos Mestre o del mundo del deporte como la S.D.Ponferradina. Asimismo conserva tradiciones como el magosto, organizando festivales cada temporada.